Argentina Digital

El juicio a Cristina por la causa "Vialidad" pasó a un cuarto intermedio

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó los Tribunales de Comodoro Py, en el inicio del juicio oral por presuntos desvíos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Además se presentaron otros 12 acusados en el expediente, incluyendo ex funcionarios y empresarios. Numerosas figuras de la política local se acercaron a brindar su apoyo a la actual senadora de Unidad Ciudadana en una causa que pasó a un cuarto intermedio. 

La audiencia, que se llevó adelante en la Sala AMIA de Tribunales, comenzó poco después de las 12 con la lectura de las acusaciones, un trámite extenso que en este caso duró tres horas. Pasado ese tiempo, los magistrados decidieron finalizar la jornada y pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 27 de mayo a las 9:30, día en el que los acusados deberán volver al banquillo para seguir escuchando la lectura de los hechos y delitos que se les imputan. 

La audiencia fue solamente para leer solo 100 de las 584 páginas de la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Las defensas no pudieron establecer los planteos que tenían para presentar. 

Vale destacar que referentes como Jorge Taiana, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Martín Sabatella, Stella De Carlotto, Horacio Pietragala, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Sergio Irribarri, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade, Marcelo Fuentes, Hector Recalde o Gabriela Cerutti se hicieron presentes en el lugar del juicio desde primera hora de la mañana. El compañero de fórmula de Cristina, Alberto Fernández, confirmó desde sus redes sociales que no corresponde que participe como público ya que tiene que declarar como testigo. 

Además de la ex presidenta y de su ministro de Planificación Julio De Vido, serán juzgados en esta causa el ex secretario de Obras Públicas José López, el primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, el empresario Lázaro Báez, Nelson PeriottiRaul Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Villafañe, Raúl Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala. 

Según los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer a la empresa de Báez con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015. 

El juicio podría extenderse por dos años, si es que la Corte Suprema no lo suspende o anula, dándole la razón a los pedidos de la defensa de Cristina y otros acusados acerca de las pericias faltantes o mal hechas con las que se sustanció el proceso. 

Después de este martes, se prevé que recién en el segundo semestre del año comenzarán a declarar los testigos del caso, que son más de 160, contando entre ellos a los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Sergio Massa; al ex secretario Legal y Técnico de la presidencia Carlos Zannini y al financista “arrepentido” Leonardo Fariña, además de empresarios como Angelo Calcaterra, Carlos Wagner, Juan Chediak, Enrique Eskenazi y Eduardo Eurnekian. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info