Argentina Digital

Exigen al Congreso actualizar la cantidad de diputados

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar al planteo de un elector de Córdoba que exigió que se actualice la cantidad de diputados nacionales que le corresponde a cada Provincia de acuerdo a la cantidad de habitantes. 

Los camaristas Santiago Corcuera Alberto Dalla Via afirmaron que la actual composición "resulta claramente anacrónica" y pidieron que se “extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional". 

De esta manera, la provincia de Buenos Aires podría sumar 27 legisladores, llegando a 97, y Córdoba crecería en tres bancas. Quedaría por estudiar los casos de Tierra del Fuego que tiene un sólo diputado y Catamarca, Santa Cruz, La Rioja y La Pampa que cuentan con dos representantes. 

Sin embargo, en el tramo final de su fallo, los magistrados advirtieron que no son ajenos "a las dificultades económicas que circundan la realidad de nuestro país" y que "el número de integrantes de la Cámara de Diputados no necesariamente habría de variar en mucho". 

Incluso una de las posibilidades es que se actualice la composición con otro método (podría recurrir, por ejemplo, a elevar la base de cálculo). De acuerdo con el texto, el Congreso tiene la discrecionalidad de decidir cómo ajusta su composición. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info