Argentina Digital

El juez Luis Arias lo hizo de nuevo: suspendió el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires

Luis Arias, juez de La Plata.

El juez Luis Federico Arias, del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, dio lugar a la cautelar presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y dispuso un nuevo freno al aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno nacional, que a su vez había apelado la decisión adoptado en sentido  similar hace unas semanas por el mencionado magistrado.

Arias basó su fallo en la "categoría testigo de 'pequeñas demandas de uso residencial' (por ser la que comprende a la mayor cantidad de usuarios), en la que se dispuso un aumento tarifario del 125 por ciento para el área de la Distribuidora Edelap SA; de 55 por ciento para el área de EDEA SA; de 75 por ciento para EDEN SA; y de 85 por ciento para EDES SA”.

El juez platense consideró, además, los “similares valores de incremento se observan en la categoría de pequeñas demandas de uso general”.

De esta manera, Arias volvió a ponerle freno al aumento de luz que hace una semana se había habilitado luego de que el Gobierno nacional apelara su decisión, que consistió en ordenar a las empresas prestatarias del servicio eléctrico de la Región y el interior bonaerense no aplicar las nuevas tarifas lanzadas por el Gobierno.

“Dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el INDEC y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18 al 20 por ciento y que son de público y notorio conocimiento", argumentó el responsable del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata.

Cabe señalar que Arias hizo lugar a un recurso de amparo que presentó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, y dejó sin efecto la resolución 419/17 del ministerio de Infraestructura bonaerense.

Lorenzino había considerado que los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico “deben aplicarse en función de los incrementos salariales que vayan percibiendo los ciudadanos, una correlación razonable que no se estaría dando con las subas propuestas por el Gobierno nacional”.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info