Argentina Digital

El Gobierno y los gremios docentes siguen sin ponerse de acuerdo: el miércoles no habrá clases

Finocchiaro, Lacunza y Villegas.

Mucho antes de que comenzaran las clases, el 6 de marzo, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes no logran ponerse de acuerdo con el aumento salarial que debería acordarse para el presente año y este lunes 12 de junio no fue la excepción: tras rechazar la propuesta oficial, los maestros irán nuevamente al paro, que se concretará el miércoles 14.

De esta manera, SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA, AMET y UDA volverán a realizar una nueva medida de fuerza contra el Gobierno de María Eugenia Vidal, cuyos funcionarios llevaron una propuesta que no los convenció en la reunión concretada este lunes en la sede del ministerio de Economía.

Las partes estuvieron reunidas casi tres horas y, al finalizar dicho encuentro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense decidió rechazar la oferta de la administración Vidal y anunció un nuevo paro de 24 horas para el 14 de junio.

“No hay consolidación del salario docente, no llega a los jubilados y no hay recupero del poder adquisitivo", declaró la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, al salir de la reunión de la que también participaron los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Una de las principales críticas de los gremios docentes fue que el Ejecutivo provincial no está dispuesto a devolver lo descontado por adherir a medidas de fuerza: "En vez de discutir incrementos pedimos que nos paguen. Lo que han sufrido los docentes es salvaje, en algunos casos se han quedado con 250 pesos. Hay docentes que le han descontado los paros y han estado con licencia", señalaron.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno contemplaba para 2017 un aumento del  21 por ciento con “cláusula gatillo” (es decir, ajustada a los índices de inflación oficiales), más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $ 2.000 por cargo o $ 4.000 por 2 cargos.

Con ese ofrecimiento, el "ingreso medio" sería de $ 21.334 desde abril y de $ 23.256 desde septiembre, según lo explicado por funcionarios de la Provincia. Además, el ingreso inicial que perciben el 7 % de los docentes de grado pasaría a $ 10.880 desde abril y a $ 11.864 desde septiembre. Esto último sería sin asignaciones familiares, sin cláusula gatillo y sin presentismo.

"El gobierno ha ratificado lo que dijo la justicia pero en términos político efectivizó los descuentos, que han sido 4 o 5 por mes, una bestialidad", sentenció Petrocini.

Por su parte, María Laura Torre, de SUTEBA, expresó: "Estamos mucho peor que antes porque lo que no para es el aumento de las tarifas, de la canasta alimentaria, cuando vamos al supermercado, pagamos alquiler, colectivos, compramos libros. En ningún momento paró la inflación. Lo que tienen parado es el salario nuestro".

Cabe recordar que en lo que va de 2017 hubo 13 reuniones con 9 propuestas, y desde el Gobierno se señaló que “cada una (de las propuestas) fue superadora de la anterior" y consideraron que "los gremios no quieren llegar a un acuerdo".

La última vez que las partes se sentaron a una mesa de negociación fue el 2 de mayo. Desde esa fecha estaba vigente un “cuarto intermedio”.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info